Posted on

¿Cómo preparar correctamente las plantas medicinales?

Preparación de plantas medicinales. Consejos de Les Coses BonesLa utilización y preparación de plantas para extraer de ellas sus propiedades medicinales se remonta a miles de años.

Actualmente, al haber perdido parte del contacto con la naturaleza, nos es más difícil la comprensión y el pleno aprovechamiento de todas las posibilidades que nos aportan las plantas medicinales.

Las plantas las obtendremos frescas o ya secas y en función de cada planta utilizaremos sus flores, raíces, tallos, etc.

No obstante con las técnicas que os explicaremos a continuación y gracias a los fabricantes de productos dietéticos os será mucho más fácil beneficiaros de todas las propiedades de las plantas medicinales.

Infusión: La planta se cubre de agua tibia o hirviendo y se deja reposar. En la preparación de infusiones y decocciones es preferible utilizar recipientes de terracota barnizada o de acero, para evitar que los principios activos de las plantas se alteren durante el proceso de preparación.

Las infusiones y las tisanas se filtran a través de un colador muy fino. Para hacer más agradable una tisana o una infusión, puede azucararse o aromatizarse. No se debe en cambio añadir azúcar a los digestivos, que, para que sean realmente tónicos y estimulen la secreción gástrica, deben estar más bien amargos.

Decocción: Se dejan las plantas en agua fría que luego se pone a hervir durante algunos minutos(especialmente raíces, cortezas y frutos. Las decocciones o tisanas deben ser coladas y filtradas cuando están todavía calientes, para evitar perder sus principios activos.

Maceración: Se dejan las plantas en agua, aceite o vinagre durante un periodo que varía entre 12 horas y 15 días en función del tipo de planta. Para la maceración de las plantas en vino y en alcohol es indispensable usar recipientes de vidrio con cierre hermético. Durante el periodo de maceración, es necesario agitarlos una vez al día.

Otras técnicas, que también podemos hacernos nosotros mismos pero quizás será más fácil adquirir ya preparada son:

Tinturas: Se hacen dejando la planta en alcohol. Esto disuelve los componentes activos y proporciona un producto más potente que las infusiones. Son cómodas de usar y duran hasta 2 años. En función de la concentración que hallamos usado variará la dosificación de uso posterior.

Cremas: Se utiliza para su elaboración la planta deseada, cera emulsificante, glicerina y agua. Puede también añadirse una tintura o aceites esenciales para potenciar su efecto, consiguiendo al final una crema penetrante para la piel, refrescante y calmante.

Infórmate y conoce las plantas medicinales y los extractos, todo un mundo !.

Les Coses Bones

C/ Major 12 Molins de Rei

93 680 11 94 www.lescosesbones.com

La imagen superior derecha ha sido extraida del web http://anticforndevallcarca.blogspot.com.es/

T'ha agradat l'article! . Deixa'ns la teva opinió. / Te ha gustado el artículo? Danos tu opinión.