Posted on

El sistema nervioso.Remedios naturales.

El sistema nervioso explicado en Les Coses BonesSin duda de entre los diferentes sistemas que hacen posible el correcto funcionamiento del cuerpo humano, el sistema nervioso es el más complejo. La teoría es aparentemente simple, las neuronas, células especializadas localizadas en el cerebro, emiten impulsos eléctricos que a través de los nervios motores y sensitivos hacen que músculos, glándulas, etc., funcionen. Por otra parte este sistema nervioso es capaz de recibir y transmitir los estímulos externos, gustativos, lumínicos, sonidos.

Pero además de este funcionamiento fisiológico del sistema nervioso hay un mundo sobre el que la ciencia todavía tiene mucho camino por recorrer. Este mundo lo componen todo aquello relacionado con los sueños, sentimientos, emociones, etc.

En este artículo nos centraremos en aquellas afecciones más leves como en el caso del estrés, la migraña o el insomnio, y dejaremos para otra ocasión la explicación de las enfermedades o lesiones graves del sistema nervioso como seria el caso de la arteriosclerosis, la epilepsia o el parkinson.

Empecemos con: El estrés.

Una afirmación del tipo “ el estres no es en si mismo malo y anormal para el organismo”, puede parecernos extraña y contradictoria. No obstante cabe decir que el estrés es un mecanismo natural por el que los seres vivos reaccionan ante determinados estímulos del medio externo o interno.

En el mundo animal este fenómeno ya es de por sí complejo, y en el ser humano se complica aún más ya que a los estímulos externos se suman los estímulos de la propia psique.

En el estrés se combinan los aspectos neurológicos con los psicológicos de manera que el primer aspecto da la señal de alarma, activa el sistema neurovegetativo, y el aspecto psicológico se encarga de darle significado.

Así pues una reacción de nuestro organismo que presente palpitaciones, sudoración, alta frecuencia respiratoria puede deberse a una emoción de miedo si estamos ante una situación de peligro, o de ansiedad si esta situación no es peligrosa pero nuestra mente la interpreta como tal.

El estrés es por tanto un recurso del organismo para ayudarnos a mantenernos alerta ante situaciones cambiantes el problema se genera cuando el estado de estrés es constante y se hace crónico. Cuando esto pasa el sistema neurovegetativo se desajusta y al organismo se le hace difícil valorar con precisión los estímulos que recibe y entra en un estado de excitación constante que impide el descanso y hace vivir a la persona que lo sufre con angustia.

Las reacciones ante esta situación serán variadas, desde problemas digestivos a patológicas psíquicas como fobias, histerias u obsesiones.

El ritmo de vida que llevamos no ayuda precisamente a controlar el estrés, más bien lo agrava aportándole constantemente estímulos sensoriales o psíquicos. Cada vez nos puede costar más conocer y ajustar nuestras verdaderas emociones y sentimientos.

Tenemos que estar atentos pues lo que al principio puede ser una tensión muscular, una dificultad para dormir puede convertirse en manifestaciones a nivel físico como úlceras o hipertensión o psíquicas como depresión o crisis de pánico.

Desde la medicina natural y la herbodietética con sus remedios naturales abordaremos el problema con sustancias como el Garum Armoricum que se obtiene del pescado de mar, regula el sistema nervioso, la movilidad intelectual y el equilibrio psíquico. También ayuda en las pérdidas de memoria debido al estrés.

Otra sustancia que nos puede ayudar es el Triptofano que es un aminoácido esencial que tiene un efecto tranquilizante que regula la ansiedad, el insomnio, el estrés y la depresión.

La migraña

El origen exacto de las migrañas se desconoce, no hay una teoría definitiva al respecto, si bien se apunta la posibilidad que la migraña sea un trastorno genético. Podemos identificar como principales causas de la migraña, la herencia (como hemos dicho), la edad (hay una mayor incidencia en mujeres a partir de la pubertad ), el estrés y la ansiedad , el sistema hormonal (con la desaparición de la menstruación se producen normalmente una gran mejoria), el alcohol y determinadas dietas, la falta o excesos de sueño y finalmente factores ambientales.

No hay un único tipo de migraña sino varias, y en función de ella podemos encontrar síntomas como, alteraciones visuales, perdida de fuerza en la mitad del cuerpo, o vómitos y nauseas.

Desde la medicina convencional hay diferentes tipos de tratamientos, en los que no entraremos, al ser un tema en el que el médico podrá dictaminar con mayor conocimiento de causa. No obstante si aportaremos nuestra opinión sobre como puede ayudarnos la medicina natural y los remedios naturales:

-Tomar un complemento de magnesio (tiene una acción relajante del sistema nervioso y vascular) y ácidos grasos omega 3 (reducen el proceso inflamatorio que acompaña a las migrañas)

– Infusiones de plantas que nos pueden ayudar: Lavanda, manzanilla, ulmaria, sauce y tila.

El insomnio

El insomnio consiste en la incapacidad o dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Podemos agrupar las causas del insomnio en cuatro bloques: cambios fisiológicos, el estilo de vida, la ingesta de fármacos y la existencia de patologías físicas o psicológicas (asma, anorexia nerviosa, problemas tiroideos, neurológicos).

Primeramente es básico identificar las causas del insomnio, descartando la existencia de ansiedades o depresiones ocultas, malos hábitos en el sueño, ingesta de alcohol o cafeína en exceso.

El tratamiento del insomnio pasa por diferentes enfoques, el primero seria reeducar el sueño ( ir a la cama solo cuando se tiene sueño, no realizar grandes comidas antes de dormir, reducir el tabaco y el alcohol, realizar ejercicio ), y el segundo iniciar el tratamiento médico y farmacológico oportuno bajo supervisión del médico.

Desde la medicina natural y los remedios naturales nos podemos ayudar con plantas con acción sedante como la amapola de California, la valeriana, la melisa, la pasiflora y la tila. Estas se pueden combinar con salvia o manzanilla que potencian el efecto relajante.

Como siempre en Les Coses Bones os asesoraremos:

Les Coses Bones de Molins de Rei. C/ Major 12 . 93 680 11 94. info@lescosesbones.com

T'ha agradat l'article! . Deixa'ns la teva opinió. / Te ha gustado el artículo? Danos tu opinión.